Historia, continuará........



AFILARMONICA LOS NIETOS DE KIKA
(1976 – 2007)

INTRODUCCION
Breve Historial de la Afilarmónica

¡34 años dando la murga!

Parece que fue ayer cuando un grupo de amigos abanderado por el desaparecido Tomás Pérez González, crearan la murga Los Nietos de Kika, hoy  Afilarmónica.

Surgió la idea de formar esta Murga, tras el primer desfile del Carnaval que se hacía en Las Palmas de Gran Canaria en 1976 y que recorrió desde el Castillo de La Luz hasta el Parque de Santa Catalina. Nos llevó a esta idea el fijarnos particularmente en un grupo: la Afilarmónica NI FU - NI FA de la que hoy día aparte de ser grandes amigos, somos fervientes admiradores y estamos muy orgullosos de tener el trofeo de la FUFA (como popularmente se le conoce en Santa Cruz).

En Abril de ese mismo año, comenzamos nuestra andadura y nuestra organización. Para ir adaptándonos hicimos nuestra primera actuación en Junio en las Fiestas de San Juan en Arucas, así con este granito de experiencia salimos a romper el fuego carnavalero al Carnaval de 1977 en el primer desfile que se hizo desde el Puerto a Las Palmas. Cuando pasábamos, mucha gente creía que éramos de Tenerife pues aquí sólo estaban "Los Hijos de Caín" en Las Palmas, que salieron como Peña de amigos Anzofé y con una alegoría de: "Más malos que Caín" en Las Palmas, "Los Tupíos" en Telde, los "Sin Ton Ni Son" en Agaete y nosotros, y no podían creer que en tan poco Carnaval hubiera ya una Murga plenamente organizada. Tampoco teníamos comparsas, excepto "Los Caribes". Por eso pensamos que quizás hayamos dado pié para que al año siguiente ya salieran otras murgas ¡Quién sabe si de no dar nosotros ese paso el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hubiera llegado a lo que es hoy!. Lo cierto es, que a partir de ahí hemos evolucionado de una forma satisfactoria. Premios importantes, galardones y reconocimientos.  

Después de seis años dando el callo, y todavía sin entrar en Europa, el Patronato del Carnaval de Las Palmas nos nombró AFILARMONICA en reconocimiento a los premios conseguidos y a la trayectoria seguida. Es por eso que en el año 1983 salimos a la calle con este titulo y hasta la fecha lo seguimos llevando dentro de las perspectivas que se marcaron en esa fecha: máximo esfuerzo y superación y sobre todo, dejar el nombre del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el lugar que se merece.   

En la trayectoria de este grupo carnavalero, que en la próxima edición cumple 32 años de historia, cabe destacar los grandes éxitos logrados dentro del Carnaval Canario, éxitos llegados por el esfuerzo de superación que siempre ha destacado a este grupo, por mantener la línea creada desde su fundación en 1976 y que nos ha llevado a representar a nuestro Carnaval por toda la geografía  de la isla de Gran Canaria, por diferentes islas de nuestro Archipiélago y en la península concretamente en la capital del reino con motivo de las Fiestas de San Isidro, siendo el único grupo de estas características que ha participando en estas Fiestas y que además participó dentro de la programación de los actos con motivo de la Vuelta Ciclista a España 87 en la llegada a meta de los corredores en el populoso Paseo de la Castellana, compartiendo cartel con artistas nacionales e internacionales como María Jiménez, Los del Río y  Paolo Salvatore entre otros.

También hemos paseado el nombre de Arucas, de Las Palmas de Gran Canaria y de nuestra isla de Gran Canaria, con nuestras canciones, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid. 

La Afilarmónica Los Nietos de Kika, ha mantenido un estilo propio en las letras de sus canciones con la gracia, la picardía y la sátira en sus críticas, evitando siempre los insultos y las palabras mal sonantes, estilo éste que ha sabido mantener, gracias al espíritu del trabajo heredado de su fundador Tomás Pérez González y sin renunciar a la ciudad que los vio nacer, Arucas.

Quién no recuerda algunos temas como, La lluvia Artificial, con esta canción ganamos el primer Concurso de Murgas celebrado en toda la historia de Carnaval de Gran Canaria, del cual somos pioneros. El tema se debió a la famosa avioneta contratada por el Cabildo que debía provocar lluvia artificial sobre nuestra tierra. Aún la estamos esperando; La Pepona, quizás haya sido esta nuestra canción de más éxito, versaba sobre la historia con humor de un travesti y todavía hoy la gente la recuerda y nos las pide; Las Feministas, Enorme polémica levantó esta canción. Cartas en la prensa y hasta una sentada de feministas con pancartas en nuestra actuación del concurso de Murgas de ese año. Los Conquistadores, esta canción nos causó más de un "problema" y el cierre de muchas puertas ¿porqué sería?; Las Turistas, Canción satírica para pasar un buen rato y con algo de verdad en su contenido; ¡Que fantasma son!, Una canción que fue dedicada a nuestro vecinos los chicharreros; Los Chistes del Alcalde, Esta canción que criticaba temas del Ayuntamiento, nos valió la felicitación personal del propio alcalde, el desaparecido D. Juan Rodríguez Doreste, por la imaginación con que fue hecha; ¿De que nenel?, con el que reflejabamos la problemática y reclamábamos nuestra Universidad;  El Macho Español, dedicada al cantante Julio Iglesias por sus comentarios de alcobas; La Pluma del Buitre, donde hablábamos de los atributos sexuales por aquel entonces del jugador del Real Madrid y fue la canción que nos llevó a Madrid a participar en San Isidro; No te acalores chicharro, El Cubanito… y muchisimas más, podríamos recordar tantas que sería muy larga la lista de canciones, ya que han sido más de 300 temas a lo largo de estos años.

Los Nietos de Kika a lo largo de estos casi 32 años, han colaborado con muchos medios de comunicación en la grabación de cuñas publicitarias para sus programas de Carnaval, entre otras podemos citar a Radio Las Palmas, Radio Canarias, Cadena Cope, Antena 3 Televisión y por supuesto con nuestra emisora municipal Radio Arucas.

Y hemos participado en la grabación para Televisión Española en el programa "Al Caer la Noche" acompañando al desaparecido Carlos Cano, donde además, acompañamos en dos temas a dicho cantante en dos funciones que realizó en el Teatro Pérez Galdós, con motivo de una actuación en Las Palmas de Gran Canaria. 

Los Nietos de Kika también son considerados como grandes amigos de los diferentes grupos del Carnaval, no solo en Las Palmas, sino en Tenerife. Mantenemos contactos con personajes del mundillo artístico nacional y de la Jet-Society, no en vano nuestros padrinos son la señora CUQUI FIERRO DE TORRONTEGUI, conocida personalidad madrileña y Don CAYETANO MARTINEZ DE IRUJO, hijo de la Duquesa de Alba.

En nuestro Libro de Oro figuran las firmas de las principales personalidades del mundo de la televisión, autoridades, periodistas, artistas, grupos de diferentes estilos, futbolistas, y un sin fin de personas vinculadas al mundo del Carnaval.

Hemos presentado y costeado por el grupo, candidatas a Reina del Carnaval, a Reina Infantil y durante dos años tuvimos una Murga Infantil: Los Biznietos de Kika y que tuvimos que "aparcar" por la inversión que su día tuvimos que realizar en un Local Social en Arucas (antiguo Teatro Cine Viejo) y que un día tuvimos que dejar, dejando tras de si, un amplio abanico de actividades culturales, artísticos y deportivos y siendo uno de los referentes culturales de nuestro municipio.

En el 2006 fuimos invitados al encuentro de murgas en Candelaria, Tenerife, siendo agasajados por todos los grupos participantes por nuestra trayectoria e historia en los Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En total hemos realizado 26 grabaciones discográficas y en 1986 grabamos un disco en formato LP con motivo de nuestro 10º Aniversario, único grupo de nuestra características que lo ha grabado.

En el año 2006 fuimos nominados por el pleno del Ayuntamiento de Arucas candidatos a los Premios de Canarias, en el apartado de Cultura.

Hemos tenido el gran honor de haber sido pregoneros en el Carnaval de nuestra ciudad de Arucas en dos ocasiones y en el Carnaval 2007 tuvimos el gran privilegio de ser los pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo el único grupo al completo y de nuestra características, que ha sido elegido pregoneros en el Carnaval capitalino.